jueves, 23 de febrero de 2012

Juegos del lenguaje (Expresión y Comunicación)

Primera actividad: Adivinanzas:

Edad orientativa: Niños/as de 6 años
Duración aproximada: 10 minutos.
Objetivo: Favorecer el uso del lenguaje oral, potenciar el sentido del ritmo, la memoria y la iniciativa creadora.
Recursos: Las siguientes adivinanzas:

-Adivinanza 1: Adivina adivinanza, ¿Qué tiene el rey en la panza?
RESPUESTA: El ombligo.

-Adivinanza 2: Oro parece, plata no es, ¿Qué es? 
 RESPUESTA: Plátano.

-Adivinanza 3: Viste de chaleco blanco y también de negro frac. Es un ave que no vuela pero sí sabe nadar. ¿Qué es?
RESPUESTA: El pingüino.

-Adivinanza 4: ¿Quién es, quién es, el que bebe por los pies?
RESPUESTA: El árbol.

Desarrollo: Hacerle las cuatro adivinanzas anteriores al niño o niña.
Evaluación: Hacer que el niño o niña vaya mejorando su lenguaje oral.

Segunda actividad: Trabalenguas:
 
Edad orientativa: Niños/as de 3 años
Duración aproximada: 5 minutos.
Objetivo: Favorecer el uso del lenguaje oral, potenciar el sentido del ritmo, la memoria y la iniciativa creadora.
Recursos: Los siguientes trabalenguas:

-Trabalenguas 1:
Si la bruja desbruja al brujo
y el brujo a la bruja desbruja,
ni el brujo queda desbrujado,
ni el brujo desbruja a la bruja.

-Trabalenguas 2:
Papá ornitorrinco y sus
cinco ornitorrinquitos
recorren rincones sequitos.

-Trabalenguas 3:

Tres tristes tigres
comen trigo
en un trigal.

Desarrollo: Hacer que el niño o la niña repita los trabalenguas. 
Evaluación: Hacer que el niño o niña vaya mejorando su lenguaje oral.

Tercera actividad: Canciones cambiando la vocal:

Edad orientativa: Niños/as 3 años.
Duración aproximada: 5 minutos.
Objetivo: Favorecer el uso del lenguaje oral, potencia r el sentido del ritmo, la memoria y la iniciativa creadora.
Recursos: la siguiente canción: “Tengo una hormiguita en la panchita, que me está haciendo cosquillitas y no me deja dormir.”
Desarrollo: Cantarle con el niño o niña la canción anterior con la “a”, la “e”, la “i”, la “o” y la “u”.
Evaluación: Hacer que el niño o niña vaya mejorando su lenguaje oral.

Cuarta actividad: Los sonidos de los animales:

Edad orientativa: Niños/as de 3 años.
Duración aproximada: 5 minutos.
Objetivo: Fomentar el uso del lenguaje oral, potenciar el sentido del ritmo, la memoria y la iniciativa creadora.
Recursos: Ninguno.
Desarrollo: Llevar a la práctica el siguiente juego:
Si el perrito hace guau, el gatito hace…”
Evaluación: Hacer que el niño o niña vaya mejorando su lenguaje oral.

Quinta actividad: El teléfono:

Edad orientativa: Niños/as de 5 o 6 años.
Duración aproximada: De 3 a 5 minutos.
Objetivo: Fomentar el uso del lenguaje oral, potenciar el sentido del ritmo, la memoria y la iniciativa creadora.
Recursos: Ninguno.
Desarrollo: Colocaremos a los niños i niñas en círculos, la profesora le dirá una frase al oído al primero/a del círculo, ese niño o niña tendrá que decirle al de al lado lo que ha entendido, y así hasta terminar el círculo, y ver en que ha terminado la frase que ha dicho la profesora.
Evaluación: Hacer que el niño o niña vaya mejorando su lenguaje oral.

Sexta actividad: Yo tengo una muñeca de…

Edad orientativa: Niños/as de 2 a 3 años.
Duración aproximada: 2 minutos.
Objetivo: Fomentar el uso del lenguaje oral, potenciar el sentido del ritmo, la memoria y la iniciativa creadora.
Recursos: La siguiente canción:
Con la A, A, dabadabadá, yo tengo una muñeca de cristal,
Con la E, E, debedebedé, yo tengo una muñeca de papel,
Con la I, I, dibidibidí, yo tengo una muñeca de marfil,
Con la O, O, dobodobodó, yo tengo una muñeca de cartón,
Con la U, U, dubudubudú, yo tengo una muñeca como tú.
Desarrollo: Hacer que practiquen las vocales con la canción anterior.
Evaluación: Hacer que el niño o niña vaya mejorando su lenguaje oral.

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