Nuestra escuela ha escogido los siguientes contenidos, ya que vemos que engloban más o menos lo que nosotras queremos transmitir en la programación de nuestra escuela infantil. Además creemos que son los que más se aproximan a nuestra temática, y nos resulta muy útil tenerlo en cuenta a la hora de elegir las actividades.
I. EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen
- El contacto corporal de la niña y el niño, los unos con los otros.
- El conocimiento y el desarrollo de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto, tacto.
-El ámbito afectivo en Educación Infantil: la interacción con los adultos, el contacto corporal, las emociones positivas i negativas, las necesidades biológicas, la voz, la caricia, el balanceo, los gestos, etc.
- El conocimiento de sí mismo y de los otros i el inicio en la aplicación de valores y normas elementales: la comunicación con el gesto, con la mirada, con el cuerpo, con la palabra, la imitación, etc.
- Adquirir conocimientos, hábitos y actitudes que favorezcan el crecimiento y desarrollo personales.
- Crear un ambiente que favorezca la adquisición de hábitos de higiene, alimentación y orden.
Bloque 2. Juego y movimiento
- El juego social/individual.
- El juego espontáneo/dirigido.
Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana
- La interacción i colaboración a partir de actitudes positivas para establecer relaciones afectivas con los otros.
Bloque 4. La atención personal i la salud
- La institución escolar, la familia i la comunidad como un modelo para la adquisición de hábitos de la vida saludable.
*Hemos escogido estos contenidos porque pensamos que es importante que el/la niño/a conozca su propio cuerpo, el de sus compañeros/as y adquiera hábitos saludables mediante la interacción entre ellos/ellas, con los adultos y con el entorno. Lo realizaremos todo mediante juegos, actividades, cuentos, bailes, etc.
II. CONOCIMIENTO DEL MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL
Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones i medidas- Las exploraciones de los objetos, a través de los objetos i acciones sobre estos: golpear, enfriar, calentar, etc.
- Los tiempos básicos de la vida cotidiana: levantarse, comer, dormir la siesta.
Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza
- La observación del tiempo atmosférico: lluvia, calor, frío.
- Disfrute y gusto por las actividades al aire libre en contacto con la naturaleza.
Bloque 3. La cultura y la vida en sociedad
- Las normas básicas de convivencia con los grupos sociales: compartir, escuchar, ayudar, esperar, atender…
- La no-discriminación por razones de texto en los aspectos siguientes: trabajo de las personas, tareas del hogar…
- Participar en las fiestas, las celebraciones y las actividades culturales. Conocerlas y disfrutarlas.
*Los contenidos de ésta área son importantes, ya que vamos a trabajar las normas básicas de convivencia, la tolerancia y el respeto por las diferentes culturas. También vamos a aprovechar todos los recursos que estén en nuestra mano para trabajar el conocimiento del medio físico y natural: naturaleza, figuras, texturas, colores…
III.LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN I REPRESENTACIÓN
Bloque 1. Las lenguas y los hablantes- El uso de la lengua oral para comunicarse, expresar deseos y necesidades, y aprender a actuar en colaboración los unos con los otros.
- La participación en actividades de grupos en que interactúe.
Bloque 2. Aproximación a la lengua escrita
- La escucha de narraciones y lecturas de cuentos y historias escritas.
Bloque 3. La lengua como un instrumento de aprendizaje
- El uso del lenguaje ligado a otros sistemas de representación (movimiento, música, imágenes…), como la canción o las dramatizaciones.
- El descubrimiento de la diversidad lingüística i cultural del entorno, i la adquisición i refuerzo de les realizaciones, valores y normas de la propia cultura.
*Estos contenidos son todos muy importantes, porque trabajan los diferentes tipos de lenguaje o formas de comunicarnos. Por otra parte, también tratan el tema de las TIC que hoy en día hay que conocer, ya que se utilizan para casi todo en nuestra vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario