martes, 21 de febrero de 2012

Guía de observación del lenguaje de 0-3 años (Expresión y Comunicación)

EDAD
ADQUISICIÓN
SÍ/NO/A VECES
0-3 MESES
-Emite sonidos roncos, gritos, vocalizaciones y algunas consonantes.
-Sonríe cuando le hablan con cariño.
-Sopla juntando los labios.
-Moldea sus gritos dándoles significado.

3-6 MESES
-Repite cadenas de sílabas.
-Imita sonidos de la lengua.
-Le gusta chillar y reírse con frecuencia.

6-9 MESES
-Aparece la primera palabra (acto imitativo).
-Le gusta mucho imitar.
-Mueven y sacan mucho la lengua.
-Se esfuerza por entender y comprender algunas palabras o preguntas.
-Señala con el dedo índice.
-Utiliza el grito para comunicarse.

9-12 MESES
-Comprende prohibiciones, órdenes y frases habituales.
-Es capaz de pronunciar de 1 a 3 palabras.
-Sigue gustándole imitar.
-Juega realizando sonidos con los labios y la lengua.
-Deben iniciar la comprensión del lenguaje adulto, por tono, voz y gestos.

12-18 MESES
-Es capaz de pronunciar de 2 a 10 palabras (entiende su significado).
-Conoce su nombre y el significado de “SÍ”.
-Sigue imitando sonidos, y lo hará bastante bien.
-Quiere conocer cosas y lo demuestra, preguntando, señalando o mirando con insistencia.

18-24 MESES
-Mediante preguntas u otras expresiones, solicita el nombre de las cosas.
-Combina palabras.
-Utiliza una media de 20/30 palabras antes de los 2 años.
-A los 20-24 meses forma las primeras frases.
-Utiliza la negación.
-Repite sonidos o frases escuchadas.

24-36 MESES
-Maneja de 1000 a 2000 palabras.
-Emplea nombres.
-Emplea verbos en infinitivo.
-Utiliza algunos adjetivos y pronombres (yo, tú y mío).
-Mejora en su sintaxis.

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