EDAD | ADQUISICIÓN | SÍ/NO/A VECES |
0-3 MESES | -Emite sonidos roncos, gritos, vocalizaciones y algunas consonantes. -Sonríe cuando le hablan con cariño. -Sopla juntando los labios. -Moldea sus gritos dándoles significado. | |
3-6 MESES | -Repite cadenas de sílabas. -Imita sonidos de la lengua. -Le gusta chillar y reírse con frecuencia. | |
6-9 MESES | -Aparece la primera palabra (acto imitativo). -Le gusta mucho imitar. -Mueven y sacan mucho la lengua. -Se esfuerza por entender y comprender algunas palabras o preguntas. -Señala con el dedo índice. -Utiliza el grito para comunicarse. | |
9-12 MESES | -Comprende prohibiciones, órdenes y frases habituales. -Es capaz de pronunciar de 1 a 3 palabras. -Sigue gustándole imitar. -Juega realizando sonidos con los labios y la lengua. -Deben iniciar la comprensión del lenguaje adulto, por tono, voz y gestos. | |
12-18 MESES | -Es capaz de pronunciar de 2 a 10 palabras (entiende su significado). -Conoce su nombre y el significado de “SÍ”. -Sigue imitando sonidos, y lo hará bastante bien. -Quiere conocer cosas y lo demuestra, preguntando, señalando o mirando con insistencia. | |
18-24 MESES | -Mediante preguntas u otras expresiones, solicita el nombre de las cosas. -Combina palabras. -Utiliza una media de 20/30 palabras antes de los 2 años. -A los 20-24 meses forma las primeras frases. -Utiliza la negación. -Repite sonidos o frases escuchadas. | |
24-36 MESES | -Maneja de 1000 a 2000 palabras. -Emplea nombres. -Emplea verbos en infinitivo. -Utiliza algunos adjetivos y pronombres (yo, tú y mío). -Mejora en su sintaxis. |
martes, 21 de febrero de 2012
Guía de observación del lenguaje de 0-3 años (Expresión y Comunicación)
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